Recent Posts

Creatividad Digital Cultural


Creatividad Digital Cultural es una apuesta que busca generar desarrollo y conocimiento en el tema de la cultura libre y digital, potenciando el desarrollo tecnológico a partir de un trabajo multidisciplinario que permita crear aplicaciones web y móviles de manera integral.


Frederman Carrero Co-Fundador de Creatividad Digital Cultural, acompañado de Jon Maddog presidente y director ejecutivo de Linux International.

En este momento la comunidad Creativa Digital Cultural cuenta con un personal base de 10 personas, todas con distintas disciplinas académicas, que van desde el área de las humanidades hasta las de ingenierías. Además de estas 10 personas la comunidad cuenta con 20 personas allegadas al proceso, entre amigos amantes de la tecnología y la cultura digital, así como acompañantes institucionales de universidades públicas y privadas e instituciones tecnológicas como es el caso de Tecnoparque Sena.

Perafo Co-Fundador y director de Creatividad Digital Cultural

El equipo está conformado desde el año 2011 cuando en el marco de Campus Party Colombia se hizo visible la demanda de necesidades de diferentes sectores, entre los cuales destacamos el sector Cultural y Educativo, de ahí nace la oportunidad de conformar un grupo interdisciplinario para dar soporte y desarrollo tecnológico, creativo e innovador a dichos sectores, a sus actividades y proyecciones. Como grupo hemos participado en diferentes espacios y actividades propuestas por el Ministerio de Cultura, Ministerio TIC, Telefónica Movistar, tales como foros, conferencias, convocatorias.

El equipo en la edición especial de Campus Party en Boyacá.


Como equipo participamos en el Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+d: Creación, Cultura y Contenidos digitales, el cual se desarrolla en el marco del Programa Cultura Digital del Ministerio de Cultura, que busca fomentar en la sociedad colombiana la creación de contenidos culturales a través de las TIC. C3+d busca fortalecer el potencial de mercado de los contenidos culturales que generan ciudadanos colombianos. Este laboratorio, organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), busca fortalecer las capacidades administrativas y gerenciales de los participantes, a través de la capacitación, el intercambio de experiencias con otros creadores, la reflexión sobre modelos de negocio pertinentes para el sector de los contenidos digitales y la gestión para concretar negocios específicos de generación de contenidos culturales en entornos digitales.

Proceso de construcción y articulación con creadores de contenidos digitales.
Certificación de la participación en la laboratorio C3+D.


El equipo se enfocó en la conceptualización y desarrollo de ideas en las líneas de Creación de contenidos digitales enfocados a la primera infancia, niños entre los 0 y 5 años. se trabaja en esta línea para articular esfuerzos con el programa de la presidencia de la república de Cero a Siempre Programa bandera y estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia, en esta línea hemos desarrollado una idea que está en fase de prototipado, proceso el cual ha venido acompañando el líder de tecnologías virtuales de Tecnoparque nodo Cali.


Evento Tarde de Cultura Electrónica, realizado por Creatividad Digital Cultural en convenio con Music Express.

De igual forma hemos formulado y ejecutado proyectos enfocados a la Música para la convivencia y educación, articulando ideas, proyectos y actividades con el Plan Nacional de Música Para la Convivencia y la ley de eventos y espectáculos, proceso que hemos llevado en convenio con Music Express comunidad de dj´s y personas de la población de música electrónica de la ciudad de Cali. Con Music Express se desarrolló el primer evento de carácter público para la comunidad electrónica de la ciudad, denominada Tarde de Cultura Electrónica, realizada el 3 de Noviembre de 2012 en las instalaciones del Teatro Al Aire Libre Los Cristales contando con la asistencia de dos mil personas.

Mural construido con las percepciones sobre Cultura Ciudadana de los asistentes al evento Tarde de Cultura Electrónica

El proyecto Ciudades Inteligentes del Banco Mundial, es un referente, en el cual el equipo de Creatividad Digital Cultural participó en su ejecución; este proyecto buscó desarrollar las capacidades tecnológicas de las ciudades de Cali, Barranquilla y Manizales, en relación al medio ambiente, el transporte y las relaciones gobierno-ciudadanía. En el proyecto se desarrolló dos actividades, un meetup y una hackathon, que permitió desarrollar varias iniciativas de carácter tecnológico a través de las TIC´s, el software y hardware open source, que conlleven soluciones prácticas, innovadoras y eficientes para dar solución a sus distintas problemáticas y así ser una ciudad sostenible, eficiente y competitiva. Por ello el Banco Mundial y la Alcaldía de Santiago de Cali le apuesta al impulso y creación de espacios donde se desarrollo de dichas aplicaciones.

Hackathon de aplicaciones móviles Co-Crea Colombia


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario