Recent Posts

Puerto Serial Arduino en Linux


Hace algunos días estaba probando mi controlador de vuelo multiwii microwii atmega32u4 flight controller usb/baro/acc/mag , basado en la placa Arduino Leonardo, para la configuración me demore un poco ya que el programa MultiWiConf hecho en Java no me detectaba el puerto serie.

Siempre he trabajado el puerto serial del Arduino desde el IDE oficial sin ningún problema, pero para los usuarios de Linux al querer leer el puerto serie desde otro IDE u programa podemos poseer algún problema, pasando por el que mi puerto no es detectado aún si la tarjeta está conectada y detectada por el PC.

Para utilizar el puerto serie con cualquier programa distinto al IDE de Arduino, debemos crear un enlace simbólico.

para configurar el puerto serie en distribuciones Debian estos son los pasos:

1. Revisar que está nuestra placa conectada, en la terminal Ctrl+T ponemos       lsusb ,nos aparecerá el nombre de nuestra placa Arduino y así sabremos que es   detectada, si no aparece tenemos que revisar la conexión.

2. Tenemos que determinar que puerto serie utiliza, por defecto es ACM0 aunque esto puede cambiar, para ver en la consola ponemos el comando dmesg.

3. Cambiar permisos al puerto para evitar inconvenientes sudo chmod a+rw /dev/ttyACM0.

4. Por último creamos el enlace simbólico al puerto serie sudo ln -sf /dev/ttyACM0 /dev/ttyS0 , en ACMx debemos poner el número que tengamos asignado nosotros, en  Sx asignamos un número que queramos, en mi caso ambos fueron en 0.

la creación del enlace la debemos hacer cada vez que reiniciemos la PC, con esto podemos utilizar nuestro puerto serie del Arduino para nuestros desarrollos en Gambas, QT, Processing, etc. 





Share on Google Plus

About perafo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Me resolvio un problema que ronde 1 dia entero. Gracias por tan escueta y clara explicacion.

    ResponderEliminar
  3. Interfaz Java y Arduino.

    Tutorial diseño de interfaz con Java bajo NetBeans para controlar Arduino desde el puerto serie / USB, odrás encender y apagar un Led, recibir mensajes de textos o comandos desde Arduino.

    Ver tutorial.
    http://www.slideshare.net/Metaconta2/interfaz-java-y-arduino

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el articulo, hay forma de no hacer esta operación siempre que se reinicie el pc?... gracias

    ResponderEliminar